MI CONFRONTACIÓN CON LA DOCENCIA
Analizar nuestra tarea docente, verse a sí mismo es difícil. Sin embargo empezaré diciendo que soy un docente el cual imparte las materias de matemáticas la cual incluye algebra y sus aplicaciones, además cálculo diferencial e integral en los últimos semestres.
Planeo mis clases en base al programa que marca la secretaría de educación, programando las actividades según el tiempo que marca, aunque por lo regular nunca me alcanza siempre me falta tiempo para terminar, generalmente nunca logro culminar el programa por más que me esfuerzo en tratar de dosificarlo adecuadamente. Las actividades extracurriculares no dejan el suficiente tiempo para las clases efectivas. Esto aunado al poco interés de la mayoría de los alumnos por aprender, pareciera que van a las clases por compromiso.
La enseñanza-aprendizaje que he venido utilizando durante tanto tiempo es una de las principales barreras que no me permiten lograr una enseñanza basada en competencias, la inercia me lleva a veces a seguir siendo un profesor que expone. No encuentro la manera de hacer atractivos los conocimientos y despertar el entusiasmo de cada uno de los alumnos. Me esfuerzo por llevar actividades que les generen un aprendizaje el cual les sirva para aplicarlo también en su vida diaria, que vean a las matemáticas como un instrumento que sirve para resolver problemas cotidianos.
Siento que la nueva reforma a creado grandes dificultades tanto en el nivel básico como en el medio superior, porque aun no logramos los docentes comprenderla y llevarla a nuestras aulas por lo cual es de gran importancia este tipo de intercambios con otros compañeros para que nos abran un poco el panorama de cómo llevar y mejorar nuestra práctica docente.
Considero de vital importancia a los padres de familia en esta nueva reforma, darle a conocer que el programa basado en competencias requiere un gran esfuerzo tanto de alumnos, padres de familia y nosotros los docentes.
Hoy nos encontramos frente a un gran reto y analizar nuestra práctica será un punto de partida fundamental para avanzar paulatinamente día a día observando nuestros puntos buenos y medios para superar éstos últimos en beneficio de la docencia.
Angel Fco. Amaya Gaytán.
lunes, 10 de mayo de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario